Tarjetas de Visita: Cómo Aprovecharlas para tu Networking

Tarjetas de visita

Las tarjetas de visita, también conocidas como tarjetas de presentación, son un recurso clásico. Han evolucionado tanto a lo largo del tiempo, que estamos seguros de que en más de una ocasión has tenido una en tus manos. Y mejor aún, que has cuestionado su vigencia, uso y utilidad.

Lo que comenzó como una costumbre en China hace varios cientos de años, se ha convertido en un recurso efectivo para causar una buena primera impresión en el mundo de los negocios, cuando se presenta de forma original, impactante y congruente. 

Hoy en día, en un esfuerzo por innovar y resaltar, muchas empresas y empresarios han dejado atrás las tarjetas de papel por considerarlas poco impactantes y se han inclinado por materiales poco convencionales que los ayuden a resaltar del resto de las opciones en el mercado. 

Probablemente te has encontrado con tarjetas de presentación fabricadas en madera, carbono o fibra de vidrio, ofreciendo así un plus en el factor de impacto y aumentando la posibilidad de ser recordado. 

Si te interesa conocer alternativas efectivas a las tarjetas de presentación en papel, si queréis que tu empresa o vuestros servicios resalten de entre los demás, y mejor aún, si queréis tener control y registro de las veces que alguien ha consultado tu información, sigue leyendo porque esto te interesa. 

¿Qué son las tarjetas de visita?

Vamos a simplificarlo lo más posible: Una tarjeta de visita es un documento que contiene la información de contacto tuya o de tu empresa, distribuida entre personas clave, que te interesa que conozcan tus servicios y te contacten en un futuro cercano. 

El poder de una tarjeta de presentación radica en su capacidad de ser recordada y de ser clara. Una tarjeta que termina en la basura no sirve de nada. En ese mismo tema, una tarjeta que no es legible y que no deja claro quién eres, qué haces o cómo encontrarte, tampoco sirve de nada. 

CTA tarjeta multi-idioma
Prueba hoy mismo

Puede parecer muy atractivo hacer una tarjeta con forma de galleta si tienes un negocio de repostería o una tarjeta que se puede doblar para formar un edificio si trabajas en un despacho de arquitectura, pero recuerda: si no provoca que te llamen, no está cumpliendo su objetivo. 

Una tarjeta de visita es un documento u objeto que contiene tu información de contacto o la de tu empresa, que se distribuye entre personas clave, que te interesa que conozcan tus servicios y que te contacten en un futuro, preferentemente, cercano.

¿Para qué sirven las tarjetas de visita en el mundo de los negocios?

Cuando asistes a una feria, congreso, evento, conferencia o incluso en una reunión casual (cualquier situación en la cual se genere un encuentro entre tus servicios y un posible cliente o colaborador) una tarjeta de visita puede ayudarte a iniciar una interacción significativa.

El networking se crea y fortalece con diferentes herramientas y estrategias, una buena tarjeta de visita puede marcar la diferencia entre un inicio sólido y uno fugaz. Una tarjeta poderosa genera interés, invita a que las otras personas quieran saber más sobre ti o tu empresa.

El networking se crea y fortalece con diferentes herramientas y estrategias, una buena tarjeta de visita puede marcar la diferencia entre un inicio sólido y uno perecedero. 

Ventajas de usar tarjetas de visita

¿Por qué son tan importantes las tarjetas, y cómo es que han sobrevivido incluso a la aparición de las redes sociales? Como mencionamos al inicio, estamos seguros de que en más de una ocasión te has cuestionado sobre su vigencia y pertinencia en el mercado de nuestros días. 

La realidad es que siguen siendo un recurso efectivo como recordatorio. Claro, ahora las personas revisamos las redes sociales, los sitios de internet, vemos videos o leemos reseñas y comentarios de aquellos con quienes entramos en contacto. Nos gusta consultar toda la información posible, pero necesitamos un detonador. 

Ya que las tarjetas son documentos con toda tu información de contacto, las personas las utilizarán para saber cómo y dónde buscarte para solicitar más información, a qué perfil entrar, qué canal revisar, cómo llegar a tus instalaciones. 

Pero respondamos a la pregunta que dos veces hemos puesto sobre la mesa: ¿Siguen siendo vigentes las tarjetas en formato físico? Aquí debemos responder con un sí y con un no. Sí, las tarjetas de papel y de materiales alternativos siguen causando buen impacto, pero su tiempo de vida es reducido

Sigue leyendo y conoce una alternativa digital a las tarjetas de presentación en formato impreso o físico. Sabemos que es justo lo que tu empresa y negocio necesitan para impulsar sus conexiones y elevar su crecimiento. 

Sí, las tarjetas de papel y de materiales alternativos siguen causando buen impacto, pero su tiempo de vida es reducido. 

¿Qué información deben tener tus tarjetas de visita?

Cuando hablamos de una tarjeta de visita personal, lo ideal es que contenga nombre completo (o artístico, si es el caso), profesión o servicio, teléfono de contacto (aclarando si recibe mensajes de texto o solo llamadas), redes sociales y sitio web. 

Si nos referimos a una tarjeta de visita de empresa, se espera que contenga el nombre de la empresa, así como el logotipo o imagen con la que se relaciona directamente, teléfono(s), ubicación (aclarar si es una sucursal o matriz), redes sociales, página web. 

Hasta aquí todo muy bien, suena lógico y parece funcionar de maravilla. Ahora tenemos algunas preguntas: ¿Qué pasa si alguna de esa información cambia? ¿Cómo saber si han consultado o no tu tarjeta de visita? ¿Cómo saber si tus colaboradores han repartido vuestras tarjetas?

Las tarjetas digitales de presentación llegaron para responder a las peculiaridades de nuestros tiempos. Se trata de una versión virtual de las tradicionales tarjetas de visita: micrositios que contienen toda tu información de contacto, se actualizan en tiempo real y son rastreables

¿Qué quiere decir todo lo anterior? Imagina que entregas una tarjeta y a la semana actualizas tu número de teléfono, tendrías que imprimir nuevas tarjetas, repartirlas nuevamente y esperar a que las personas no se confundan y sepan cuál es la nueva y puedan contactarte. 

Las tarjetas de presentación digital te permiten compartir tu información de contacto vía correo electrónico, redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Además se traducen a diferentes idiomas automáticamente, y por si fuera poco: generan reportes de actividad y consulta.

CTA eco-huela
Haz la prueba ahora

Imagina todo lo que las tarjetas digitales de presentación pueden hacer por ti y por tu empresa con una herramienta que cubre más de una necesidad y que, como beneficio extra, son un recurso socialmente responsable con el medio ambiente, los recursos naturales y los ODS

Imagina todo lo que las tarjetas digitales de presentación pueden hacer por ti y por tu empresa con una herramienta que cubre más de una necesidad y que como beneficio extra, es un recurso socialmente responsable con el medio ambiente y los recursos naturales. 

Conclusión 

La tarjetas de visita no han pasado de moda, sin embargo sí es necesario utilizar formatos que se adapten a nuestro ritmo de vida actual y a la manera en que interactuamos hoy en día con nuestro entorno y con los demás. 

Las tarjetas digitales de presentación le dan buena imagen a tu empresa y servicios, permite que tus contactos siempre tengan la información actualizada, y muy importante también: ayuda a generar buenas prácticas por el planeta en tu empresa.

Valora el artículo
Vuelve al inicio