Acciones por el medio ambiente para salvar al mundo desde tu trabajo

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde tu trabajo?

Constantemente  vemos estrategias para reducir el consumo de papel, de plásticos y últimamente se habla mucho de la huella de carbono. Lo que pudiera parecer una moda, es en realidad una acción urgente y necesaria por el planeta y el medio ambiente. Vuestra empresa debe sumarse a este esfuerzo. 

Desde tu negocio, cualquiera que sea su ramo, podéis implementar diferentes acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sumen a esta gran labor a favor del planeta, cuya principal meta es elevar la calidad de vida a nivel mundial. 

Cada acción importa y aporta, por muy pequeña o individual que esta parezca. Apagar la luz, usar ambas caras del papel o llevar tu termo a la oficina son gotas de agua que se suman a un océano de acciones por el cambio y que pueden inspirar a otras personas para también ser agentes de cambio. 

Revisa con nosotros algunos ejemplos y acciones que se están implementando en empresas y que ya están generando un cambio positivo en el medio ambiente. Su impacto nos beneficia a todos. 

¿Qué son los ODS y por qué son importantes?

Previamente te presentamos un artículo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se trata de 17 objetivos enfocados en la prosperidad, calidad de vida, aprovechamiento de recursos naturales y Derechos Humanos. 

La importancia de los ODS radica en su diseño integral, que contempla diferentes elementos y aspectos de la vida en el planeta y la convivencia tanto de la humanidad con la naturaleza como consigo misma. Cada una de las metas de estos ODS se debe cumplir en un lapso de 15 años. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible convocan a la población entera y a cada uno de los sectores de la sociedad. Gobierno, sector privado, instituciones y sociedad civil están llamados a involucrarse. Esto quiere decir que cada uno de nosotros es responsable de velar por dichos objetivos. 

Desde la oficina, y también por iniciativa propia, podéis implementar diferentes acciones en tu rutina, que sin duda generarán un cambio importante y contribuirán al cumplimiento de más de uno de los 17 ODS. Sigue leyendo para conocer algunas ideas y propuestas. 

[Tweet «Desde la oficina, y también por iniciativa propia, puedes implementar diferentes acciones o cambios a tu rutina que sin duda generarán un cambio importante y contribuirán al cumplimiento de más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»]

Acciones para combatir el cambio climático
Photo by Pop & Zebra on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo la oficina puede ayudar al medio ambiente? 

Las oficinas generan basura, consumen papel y gastan luz. Durante décadas, jamás se cuestionó eso; se daba por hecho que el uso de papel era inevitable y el gasto de energía eléctrica parecía una necesidad imprescindible. Hoy, nuestra realidad es diferente

En la actualidad, existe más de una alternativa al papel y al plástico. También contamos con diferentes tipos de energía que pueden ser de utilidad en la empresa. Estas alternativas nos ayudan a alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente. 

Gratamente, día con día más empresas se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando en serio su compromiso con el planeta. Desde difundir información que crea consciencia hasta implementar estrategias y planes de acción que motivan a sus trabajadores a informarse y a involucrarse. Sé parte del cambio.

Herramientas de la oficina que pueden cambiar. 

Las instalaciones de tu empresa, la decoración y el equipo son fundamentales en esta tarea. Piensa en la posibilidad de hacer los cambios pertinentes para hacer tus instalaciones más amables con el medio ambiente.

Sin duda se requiere de un compromiso y una inversión, ya que adaptar el espacio, actualizar equipo y crear conciencia entre tu equipo de trabajo puede ser costoso. En tal sentido, prepárate y organiza bien esta transición.

[Tweet «Las instalaciones de tu empresa, la decoración y el equipo son fundamentales para cuidar el medio ambiente, además de la disposición de todo tu equipo de trabajo.«]

7 acciones que podéis hacer desde tu oficina para ser verde

Te presentamos una lista de 7 acciones que muchas empresas ya han puesto en práctica y que les están generando excelentes resultados:

Baja el termostato

La temperatura recomendada para programar el termostato es: 70°F/21°C. Encontrarás en el mercado opciones de termostatos digitales e incluso con WiFi, que te permite controlarlos desde el móvil

Disminuye el uso del papel

No imprimas, a menos que sea absolutamente necesario. Opta por versiones digitales de los documentos. En juntas, utiliza proyector o envía a dispositivos móviles la información. Cambia las tarjetas de visita impresas por tarjetas digitales de presentación: son funcionales y dan una gran impresión. 

Energía verde

Hoy en día, puedes contratar comercializadoras eléctricas con energía renovable. Considera utilizar el servicio de empresas que tengan el certificado de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Recolección de agua de lluvia

Una estrategia que cada vez tiene más popularidad es la de recolectar agua de lluvia para utilizarla en baños, riego de plantas y aseo de las instalaciones. Se requiere de un sistema de recolección simple, pero que representa un ahorro importante en este recurso

Considera el uso de energía solar

El uso de paneles solares en tu oficina, combinado con servicio de energía 100% renovable, no solo reducirá considerablemente la factura, sino que también asegura un aprovechamiento al máximo de un recurso verde

Home Office

Trabajar en casa tiene tantas ventajas y gracias a la tecnología, cada vez es más fácil verlo como una opción. Ya sea que quieras implementarlo una vez a la semana o que sea posible para tu empresa crear puestos de trabajo que se puedan desempeñar desde casa. 

Tazas de café no desechables

Fomenta el uso de termos, tazas, vasos no desechables. Muchos negocios ofrecen descuento a clientes que llevan su taza o termo, además de ser una excelente estrategia publicitaria, están poniendo su granito de arena por el medio ambiente

Conclusión

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos a la que podemos responder desde diferentes sectores, áreas y con diversas acciones. Tu empresa debe ser parte de este cambio y nosotros contamos con diferentes herramientas y recursos para ayudarte a contribuir con esta misión. 

Conoce nuestro servicio de tarjetas digitales de presentación, excelentes para hacer networking efectivo. Así como también nuestros contenidos paginados que te ayudarán a reducir el consumo de papel y a llegar a más clientes en cualquier parte del mundo con una inversión mínima. 

El uso desmedido de recursos naturales nos afecta a todos. Comparte, difunde y lleva este mensaje a tus colaboradores y entorno. Es preciso que todos nos sumemos a esta misión. El cambio que generemos hoy, resonará en nuestro mañana.

Si te ha interesado este artículo seguramente queréis contribuir al cuidado del planeta. Te invitamos a conocer más en nuestro ebook «¿Cómo pueden ser aplicados los ODS por tu empresa?»

¿Qué son los ODS?
Lee nuestro ebook

Si os ha gustado este artículo, quizás os interese: 

¿Cómo Reducir Papel en Eventos y Ferias?

Chatbot: Una Opción Digital y Efectiva para la Interacción con tus Clientes

Liderazgo Efectivo en la Era Digital, ¿Sabes en qué Consiste?

Las Oficinas Virtuales Tienen Grandes Beneficios

5/5 - (4 votos)

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio