¿Qué son los ODS y cómo puede tu empresa cumplirlos?

El compromiso de las empresas con los ODS

No te preocupes, no se trata de un nuevo impuesto o alguna certificación que tengas que cumplir antes de que termine el año. Las siglas ODS responden a Objetivos de Desarrollo Sostenible: una serie de compromisos y acciones que forman parte de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan un rango que va desde la erradicación de la pobreza, el hambre, la igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico, entre otros que más adelante veremos más a detalle. 

Los ODS responden la tarea de crear una mejor calidad de vida a nivel mundial, asegurar la prosperidad y proteger al planeta mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas específicas para cada uno y que se proyectan para cumplirse en un lapso de 15 años. 

¿Qué son los ODS?
Consulta nuestro ebook

Esta agenda, atañe a toda la población y a todo los sectores y contextos; es decir, gobierno, sector privado, instituciones, sociedad civil y personas como tú y como nosotros somos responsables de involucrarnos en la correcta ejecución de estrategias que ayuden a alcanzar los ODS.

¿Quieres conocer cuáles son estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible consecuentes de los Objetivos del Milenio? Te presentamos una lista, que estamos seguros de que apenas comiences a leerla, comenzarán a surgir ideas sobre diferentes estrategias y planes que podrías poner en marcha en tu empresa. 

1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y Bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsables

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos


¿Por que es relevante para tu empresa tomar en cuenta los ODS?

Veámoslo así, durante muchos años, debido a malos manejos en recursos, desigualdad en empleo y malas prácticas en general, muchas empresas han jugado un rol principal en el fortalecimiento de los problemas que la Agenda 2030 abarca con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Es por esta razón que la ONU insta al sector privado a que revise sus prácticas, protocolos, organigramas, programas de desarrollo y que ponga en marcha las medidas pertinentes para dejar de ser parte del problema y convertirse en agente de cambio y de solución.

Aumenta la proyección de tu negocio
Consulta nuestro ebook

No importa el tamaño de tu empresa, desde las microempresas es posible ser parte del cambio e involucrarse adoptando objetivos y desarrollando planes de desarrollo. Las posibilidades son tantas, que mucho recae en la creatividad de las personas al frente para elegir las más efectivas.
Se trata de una situación en la que todos ganamos. Los ODS crearán las condiciones perfectas para las empresas, propiciando: mercados competitivos, estables, transparencia en los sistemas financieros, energía renovable, materia prima segura y cero corrupción.

[Tweet «Los ODS crearán las condiciones perfectas para las empresas, propiciando: mercados competitivos, estables, transparencia en los sistemas financieros, energía renovable, materia prima segura y cero corrupción.»]

Como podrás ver, se trata de un deber cívico, pero al mismo tiempo, de crear condiciones favorables para el desarrollo de las empresas: tu empresa. Las alianzas representan una de las estrategias más efectivas y más congruentes con los ODS. 

Cambio climático y acciones que puedes implementar para combatirlo

El cambio climático nos afecta e involucra a todos. Las acciones que llevamos a cabo en nuestro hogar repercuten de forma global; es por eso que hoy más que nunca, el compromiso con respecto al cuidado del medio ambiente debe ser real y contar con acciones efectivas. 

Acción por el Clima es el nombre que recibe el objetivo número 13, que se enfoca principalmente en medidas para frenar el cambio climático y sus devastadores consecuencias para el planeta. Consta de 5 metas y puedes leerlas con más detalle directamente en la página de la ONU. 

De acuerdo con registros de la ONU, la temperatura media mundial, aumentó 0,85° C, afectando drásticamente en el sector agricultor, los océanos, los glaciares y en consecuencia, la vida marina, terrestre y por supuesto, al ser humano. 

Urge adoptar medidas y acciones efectivas que nos ayuden a combatir el cambio climático y sus devastadores efectos. Una gran cantidad de empresarios han comprendido la gravedad del asunto y han invertido en eficiencia energética y en reducir sus emisiones de carbono. 

[Tweet «Urge adoptar medidas y acciones efectivas que nos ayuden a combatir el cambio climático y sus devastadores efectos»]

La igualdad de género en tu empresa. 

La discriminación basada en el género sigue siendo un tema vigente puesto que aun existe poca claridad en los marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo. Al propiciar acceso a un trabajo decente a mujeres y hombres, estaríamos dando un paso agigantado hacia la sostenibilidad

La igualdad de género es crecimiento para tu empresa
Photo by Brooke Lark on Unsplash

¿Qué sucede cuando una empresa propicia la igualdad de género? Se crean equipos de trabajo basados en la justicia y la igualdad, generando así fuertes sentimientos de pertenencia y motivación: en consecuencia, aumenta la productividad de las empresas

[Tweet «¿Qué sucede cuando una empresa propicia la igualdad de género? Se crean equipos de trabajo basados en la justicia y la igualdad, generando así fuertes sentimientos de pertenencia y motivación.»]

Mejora sorprendentemente su imagen. El mundo exterior comienza a ver a las empresas que fomentan la igualdad de género, como lugares óptimos para trabajar y desarrollarse. Seré mucho más fácil captar nuevos talentos, pues las personas comenzarán a buscar a tu empresa. 

Producción y consumo sostenibles. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible Producción y Consumo Responsable se refiere al uso eficiente de recursos y energía, así como la construcción de infraestructuras y estrategias que no dañen el medio ambiente, esto también incluye la creación de empleos ecológicos en forma. 

Cada vez, es menos necesario usar papel. Los folletos, las tarjetas de presentación, las hojas de vida, los reportes, cualquier cosa que solemos imprimir es susceptible a manejarse en versión digital, tanto los servidores, como los dispositivos son cada vez más útiles en la obtención de este ODS. 

Conoce las tarjetas digitales de presentación
Soluciones para vuestra empresa

Las tarjetas de networking pueden actuar como micrositios que incluyen tu información de contacto que, además de causar una buena impresión, facilitan a tus colaboradores y posibles clientes a encontrarte de forma fácil y efectiva. Además de que incluyen rastreadores de tráfico y actividad. 


El contenido paginado digitalizado es otra de las alternativas al papel, folletos, catálogos, manuales de usuario. No tendrás que volver a gastar en impresiones y tus colaboradores y clientes tendrán todo a la mano, de forma cómoda y sin contaminar.

Conclusión

Lograr un planeta sano, justo, limpio y sostenible es una tarea que nos atañe a todos y a la que debemos responder desde diferentes contextos. Tu empresa puede aportar al cambio de forma importante y nosotros podemos ayudarte en más de unas de tus acciones en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visita nuestro sitio web para conocer más sobre nuestros diferentes servicios: tarjetas de networking, contenido paginado, identidad digital y el tan novedoso y efectivo e-commerce. Las ODS nos benefician a todos y a todos nos corresponde ser parte del cambio.

Si estáis interesado en cómo aplicar los ODS en tu empresa te invitamos a consultar nuestro ebook «Aumenta la proyección de tu negocio combatiendo el cambio climático y siendo sostenible».

Aumenta la proyección de tu negocio
Consulta nuestro ebook

Artículos relacionados

Productividad Sostenible y Equipos Multidisciplinarios

Las Empresas Frente al Cambio Climático

¿Existe el Networking Responsable?

¿Por Qué y Cómo Reducir el Consumo de Papel?


5/5 - (8 votos)

14 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio